Bienvenido Invitado,
Olvidaste tu contraseña? Olvidaste tu nombre de usuario? Crear una cuenta

No has iniciado sesión

Malacowiki en wikipedia
(1 viendo) (1) Invitado
AbajoPágina: 123
TEMA: Malacowiki en wikipedia
Malacowiki en wikipedia hace 11 Años, 8 Meses Karma: 0
Hola a todos

Hablando de esta web con un amigo hoy, me comentó algo que me sorprendió por su sensatez. Me dijo que si tanto nos gusta y que si queremos divulgarlo, que hagamos un bien a la humanidad (me ha salido pomposo esto ) y lo pongamos en la wikipedia (ya sabéis que cualquiera puede publicar en la wikipedia).

Tiene sentido que tengamos nuestra wiki, donde podemos tener nuestras listas, páginas de identificación, etc. Pero las fichas, una vez tengamos un conjunto suficientemente grande lo mismo podrían ser portadas a wikipedia (a la versión española, puesto que trabajamos en español y traducirlo al inglés sería una labor tremenda).

Esto es un pensamiento a largo plazo, no se haría hoy ni dentro de un año, pero me gustaría saber qué pensáis. Entre otras cosas, por prever temas que se me ocurren (y otros que se os ocurrirán a los demás y a mí no). A bote pronto:

1) ¿Son admisibles las fotos con marca de agua de una web en wikipedia? No sé si alguien puede responder con autoridad por acá, ya sabéis que wikipedia tiene sus normas.
2) Habría que poner una mención a esto en las normas de la web, para que quien colabore acepte la eventual publicación de su trabajo en este medio.

Y atentos, porque lo que se ve en la wikipedia sobre malacología española a día de hoy es patético:

es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Mollusca

A ver qué os parece ...
concheitor
Malacólogo Graduado
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Malacowiki en wikipedia hace 11 Años, 8 Meses Karma: 4
La verdad es que desconozco las normas de la wikipedia en relación a publicar con marcas de agua o copyright. De todas formas siempre puede haber un enlace en la sección "Mollusca" o en la de "Malacología" de la wikipedia a la malacowiki para que los usuarios dispongan de toda la información del proyecto (fichas, fotos, ...).
Vamos que el bien a la humanidad lo podemos hacer igualmente sin estar en la wikipedia, si es que no pudiesemos estar con las marcas de agua etc. ¿Qué opináis?
Aurismaris
Administrador
graphgraph
Malacologia.ES - Todo sobre los moluscos, en español (Twitter | Facebook)

Re: Malacowiki en wikipedia hace 11 Años, 8 Meses Karma: 0
Hola!

Me parece bien que lo que hagamos para malacowiki se publique luego en Wikipedia, de hecho, también lo había pensado. Aunque no se como está el tema del copyright o de la marca de agua de las fotos...

Ahh, en la Wikipedia, hay algo más sobre moluscos, aquí: es.wikipedia.org/wiki/Mollusca
Aunque la información que hay sobre cada especie es completamente nula, o deja mucho que desear...

Lo que me parece vergonzoso es que al final de la web esta aparezca un apartado llamado "colecta de moluscos" donde se explica cómo recolectar especies... Esto no ocurre con otros grupos animales desde el siglo XIX, a nadie se le ocurre en un trabajo publicado y serio explicar como cazar reptiles, anfibios, mamíferos o aves para disecarlos en colecciones privadas... Es algo que no consigo entender por más que lo intento...
snailman
Malacólogo Graduado
graphgraph

Re: Malacowiki en wikipedia hace 11 Años, 7 Meses Karma: 0
Hombre, yo diría que no estás de acuerdo, lo de vergonzoso o no es opinable.

Saludos

Miguel
concheitor
Malacólogo Graduado
graphgraph

concheitor escribió:
Hombre, yo diría que no estás de acuerdo, lo de vergonzoso o no es opinable.

Miguel, evidentemente, todo es opinable. Y mi opinión sobre esto es lo que he dicho antes. Por mi parte, mejor no hablamos del tema del coleccionismo, porque soy muy "radical" es ese aspecto...

Un saludo.
snailman
Malacólogo Graduado
graphgraph

Hola a todos como veis he podido al fin encontraros aquí.

Snailman coincido con lo que dices. El coleccionismo no se justifica. Mira los organismos vivos como algo material y perfecto, de lo que poder apropiarse. Vive del asombro que provoca lo único. Su pervivencia desnaturaliza la vida y resulta anacrónico y absurdo por lo inútil.

Desde el coleccionismo se observa la vida como algo ajeno a nosotros mismos. ¿Os arrancaríais un brazo para enseñarlo en un bote sumergido en formol? ¿Lo atesoraríais como algo único?

La naturaleza no es algo apartado de nosotros mismos porque resulta imposible crear una frontera entre nosotros y el resto de lo vivo. No se trata de ser ecologista, ni nada de eso, si no de ser sensible a todo lo que nos mantiene vivos.

No entiendo como alguien puede patearse una sierra con el único motivo de encontrar lo único y escaso, y no asombrarse por la diversidad que representa lo que ve.

Lo corriente en lo vivo es la diversidad de lo único por lo que resulta un esfuerzo vano intentar apropiarse de la infinita variación que presenta. El coleccionista es siempre alguien insatisfecho ya que nunca tendrá oportunidad de terminar su colección. En gran medida será una persona frustrada.

En malacología el coleccionismo se sustenta en atesorar cochas perfectas y estas pertenecen casi exclusivamente a animales jóvenes vivos por lo que son muy escasas.

Pero de todas formas esto era un foro para discutir la Wiki¡¡¡¡¡¡¡¡
A.ANGEL
Malacólogo Iniciado
graphgraph

ArribaPágina: 123
Gracias a Kunena & Kunena Spanish!obtén los últimos mensajes directamente en tu escritorio