Nombre: Helix lucorum Linnaeus, 1758

Familia: Helicidae  Subfamilia: Helicinae

Sinónimos: Helix anaphora Westerlund, 1889, H. annosa Mascarini, 1892, H. atrocincta Bourguignat, 1883, H. candida Mascarini, 1892, H. elongata Bourguignat, 1860, H. nigrozonata Bourguignat, 1883, H. presbensis Kobelt, 1905, H. rypara Bourguignat, 1883, H. straminea Briganti, 1825, H. straminiformis Bourguignat, 1876, H. virago Bourguignat, 1883, H. yleobia Bourguignat, 1883 (6)

Nombre común: Caracol turco

Dimensiones: Tamaño muy variable (inlfuye la temperatura). Hasta 60 mm de diámetro. Predominan los grandes. (1)

Hábitat: Matorrales, bosque claro y tierras de cultivo. Activo sólo de noche y después de aguaceros fuertes, en tiempo seco suele enterrarse. (1)

Área de distribución: Desde el este del mar Negro pasando por Asia menor y los Balcanes (sur de Rumanía, Bulgaria y Tracia hasta Albania), extendido hasta Italia al oeste de los Apeninos y en algunas comarcaas del sur de Francia. (1)

En España ha sido introducido y se han citado hasta el momento cuatro poblaciones estables: en una pedanía de Hortunas, Requena (Valencia), en Cáseda (Navarra), en Vizcable (pedanía de Nerpio, Albacete) y en Tramacastilla (Teruel). (2)

Descripción de la concha: Comprimido con espiral redondeada ancha. Última vuelta algo aplanada por arriba y abajo y consiguientemente a menudo angulosa roma. Vueltas superiores muy finamente estriadas y con un retículo granuloso. Color de fondo blanco a amarillento blanquecino, visible generalmente sólo en zonas estrechas junto a la sutura, línea de quilla y área umbilical, cubierto por lo demás por anchas bandas rojipardas oscuras, muy fusionadas. A menudo con marcas de interrupción más o menos numerosas que no son anillos invernales. Estoma pequeño, bastante oblicuo y generalmente vuelto hacia abajo. Peristoma poco ensanchado, con labio grueso romo. Ombligo ampliamente cubierto por el bien cimentado callo columelar, rara vez cerrado del todo (sobre todo en los ejemplares viejos.

En la zona este del mar Negro (al oeste hasta Krimea y en el Ponto Armenio) reside una subespecie muy señalada: H. l. taurica (Krynicki, 1833) que se caracteriza por una concha de vueltas más altas, estoma mayor y más alto y un ombligo casi siempre cerrado. Color de base amarillento pálido, bandas muy debilitadas y pigmento oscuro depositado principalemnte en rayas axiales. (1)

Observaciones: Especie de interés gastronómico. Es una de las especies que más se comercializa para tales fines. Gran parte de ese comercio se da en Turquía (en Francia lo llaman "escargot turc").

Fotografía del molusco vivo: