Inicio Noticias La plaga del mejillón cebra llega al Segura
La plaga del mejillón cebra llega al Segura
Domingo, 13 de Septiembre de 2009 17:00

El Segura ya es el tercer río de la península, junto con el Ebro y el Júcar, que ha sido invadido por la plaga del mejillón cebra, la cual se está propagando a velocidad de vértigo por las cuencas españolas. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, confirmó ayer a La Verdad que en las muestras de agua recogidas el pasado mes de diciembre se ha encontrado una preocupante proporción de larvas de estos bivalvos, que están catalogados como una de la especies invasoras más dañinas para los ecosistemas fluviales.

mejillon-cebra-murcia

 
Las larvas se han encontrado diseminadas por toda la cuenca, ya que han aparecido en la cabecera, donde llegan los caudales derivados del Tajo; en Murcia y en la Vega Baja alicantina. Lo peor es que han invadido los canales del Acueducto Tajo-Segura.
 
La vertiginosa velocidad con la que se reproducen y los millones de individuos que componen cada colonia provocan numerosos daños en las canalizaciones de agua; obstruyendo tuberías, equipos e impulsiones. Asimismo, atacan a las especies locales, a las cuales se adhieren dificultando sus movimientos; a la vez que causan malos olores y acentúan la corrosión de los metales.
 
La preocupación es máxima en la Confederación Hidrográfica del Segura, explicó Fuentes Zorita, ya que las larvas se han encontrado en los canales del Acueducto Tajo-Segura, que cuenta con un complejo sistema de maquinaria para la regulación e impulsión del agua. Una vez que estas larvas se conviertan en mejillones adultos, podrían causar serios perjuicios en el funcionamiento de los canales del Postrasvase, principalmente en los de la margen derecha que van en dirección a la comarca del Guadalentín y de Almería. También se han hallado larvas de mejillón cebra en el cauce del río Segura cerca de Murcia, así como en Rojales, en la Vega Baja de Alicante, entre otras zonas analizadas.
 
Inspección visual
 
Las muestras fueron tomadas a finales de diciembre por un equipo técnico desplazado desde Zaragoza, donde ya existe experiencia debido a que esta plaga irrumpió en España a través de la cuenca del Ebro. Los expertos tomaron muestras de agua en once puntos, principalmente en las canalizaciones, azudes y embalses. Inicialmente, y por medio de una inspección visual, no encontraron ejemplares adultos de mejillón cebra, según anunció José Barahona, portavoz de la empresa de asistencia técnica que trabaja para la Comisaría de Aguas. Éste propuso esperar a conocer el resultado de los análisis de las muestras de agua realizados en el laboratorio, los cuales ya han llegado a la Confederación.
 

El presidente del organismo de cuenca, Fuentes Zorita, señaló ayer a La Verdad que se encuentran ahora en una fase de evaluación y contraste de los datos, y que falta el informe definitivo. Lo que sí ha dejado claro es que las larvas encontradas en las muestras analizadas corresponden al mejillón cebra. Tanto éste como el comisario de Aguas, Manuel Aldeguer, temen que la propagación sea temible.

Fuente: laverdad.es

Última actualización el Martes, 08 de Mayo de 2012 13:08