Inicio Noticias Calamar de 1,3 metros en Murcia
Calamar de 1,3 metros en Murcia
Domingo, 13 de Septiembre de 2009 16:23

Se trata de una hembra adulta que estaba cargada de huevos, cuyo nombre científico es Thysanoteuthys rhombus o calamar de espalda de diamante.

El calamar de 1,3 metros de longitud hallado el pasado viernes en las costas murcianas será expuesto en una urna al público en el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Murcia, dado que es el primer ejemplar de estas características encontrado en aguas de esta comunidad.

calamar-gigante-murcia

 
Así lo anunció el director del centro, Alejandro Bayón, quién destacó la importancia del hallazgo, porque no existe ninguna cita científica que indique que en aguas murcianas se haya visto nunca un cefalópodo de estas dimensiones, que nunca acude a las costas salvo que tenga algún problema como ha ocurrido en esta ocasión.
 
Al parecer, tras el análisis de las vísceras, se han visto lesiones internas posiblemente producidas por el golpe de un barco, lo que le apartó de la manada en la que suele moverse en aguas pelágicas y la corriente le hizo varar en la playa de Entremares de La Manga (Cartagena).
 
Bayón indicó que desde hace poco tiempo se ha comprobado la entrada de calamares de grandes dimensiones provenientes del Atlántico, y que han sido hallados en aguas de Cádiz.
 
Se trata de una hembra adulta que estaba cargada de huevos, cuyo nombre científico es "thysanoteuthys rhombus" o calamar de espalda de diamante, según se comprobó en la necropsia que le fue practicada al animal, agregó.
 

La necropsia ha sido practicada en la planta clínica del Centro de Recuperación, cuya inauguración oficial será tras el verano, mientras que en el próximo curso escolar se habilitará una zona para visitas guiadas de educación ambiental en las que podrán ver el ejemplar en una urna con formol.

Fuente: Región de Murcia Digital

Última actualización el Martes, 08 de Mayo de 2012 13:10