Inicio Noticias Atlas y Libro Rojo de Los Moluscos Continentales de la Región de Murcia
Atlas y Libro Rojo de Los Moluscos Continentales de la Región de Murcia
Martes, 03 de Julio de 2018 16:42

Mañana Miércoles, a las 9:30 h en la Sala de Juntas de la Consejería de Agricultura (Murcia), se presentará oficialmente el libro "Atlas y Libro Rojo de los Moluscos Continentales de la Región de Murcia". La presentación contará con la presencia de los cuatro autores de la publicación y la Directora General de Medio Natural.

 
Atlas y Libro Rojo de Los Moluscos Continentales de la Región de Murcia

La OISMA (Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente) ha publicado recientemente un libro sobre la malacofauna continental de la Región de Murcia. Una obra de referencia donde se recoge todo el conocimiento de este grupo animal en la región, tanto las citas históricas como las obtenidas durante los recientes trabajos del grupo de investigación Ecosistemas Mediterráneos - "ECOMED" (Dpto. de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia), y que aborda la primera evaluación del estado de conservación de las especies, según los criterios de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Gracias a los datos obtenidos por los autores y la aportación de una amplia red de expertos y colaboradores, de dentro y fuera de la región, se ha recopilado la presencia de 122 taxones (20 de los cuales son primeras citas para la Región de Murcia), divididos en el libro en cinco bloques: bivalvos de aguas continentales, gasterópodos de aguas continentales, gasterópodos anfibios, gasterópodos terrestres testáceos y babosas. Además, a partir de la información obtenida mediante muestreos sistemáticos, y usando la base de datos ambientales de ECOMED, se ha podido modelizar la distribución regional de 28 especies. Para las que no permitían esa modelización se ha representado directamente su presencia en cuadrículas UTM de 5×5 km.

La presentación de los taxones a modo de ficha, con textos descriptivos, mapas y macrofotografías de gran resolución, hacen de esta publicación una herramienta ideal para la identificación de la malacofauna continental y una base para aumentar su conocimiento a través de la ciencia ciudadana.

Referencia:
GARCÍA-MESEGUER, A.J.; ESTEVE, M.A.; ROBLEDANO, F. & MIÑANO, J. (2017). Atlas y Libro Rojo de los Moluscos Continentales de la Región de Murcia. Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente. Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. 338 pp.

Atlas y Libro Rojo de Los Moluscos Continentales de la Región de Murcia
Última actualización el Martes, 03 de Julio de 2018 17:30