Inicio Noticias Apoya la creación de la guía "Variabilidad de la concha del género Iberus"
Apoya la creación de la guía "Variabilidad de la concha del género Iberus"
Martes, 18 de Marzo de 2014 18:01
Los caracoles del género Iberus están considerados entre los más bellos de Europa, por lo que constituyen un grupo predilecto para aficionados a la malacología y coleccionistas de conchas de todo el mundo. La clasificación de este género es muy compleja y hay en proyecto la publicación de una guía, en la que tú puedes actuar como mecenas, apoyándola (desde sólo 10 €, que ya dan derecho a recibir el PDF y a un descuento en la guía física) para que vea la luz, mediante "crowdfunding" (= micromecenazgo).
 
 

Los caracoles del género Iberus están considerados entre los más bellos de Europa, por lo que constituyen un grupo predilecto para aficionados a la malacología y coleccionistas de conchas de todo el mundo. Pero desgraciadamente la sistemática del género Iberus es una de las más complejas de la malacofauna europea, en buena medida debido a la gran variabilidad de las conchas de estos animales como consecuencia de su adaptación a los microambientes igualmente variables que habitan en el sur de la Península Ibérica.

La literatura específica, los manuales y guías dedicadas a moluscos terrestres en general o al género Iberus en particular, suelen presentar a sus diferentes taxones con una sola fotografía que a menudo no es representativa de su variabilidad conquiológica.

En esta guía se recoge por primera vez una amplia selección de imágenes de conchas (alrededor de 450) de los diferentes taxones del género Iberus aceptados en este momento. Se pretende con ello mostrar buena parte del rango de variaciones ecotípicas que el autor ha recopilado durante más de 20 años en incontables muestreos realizados en decenas de localidades del sureste de la Península Ibérica. La guía constituye por tanto una herramienta de gran interés para aficionados y estudiosos de los moluscos que hasta ahora tenían serias dificultades para clasificar sus ejemplares de Iberus.

La guía se complementa con una clave dicotómica para diferenciar las especies del género Iberus de forma sencilla e intuitiva, sin necesidad de disponer de conocimientos profundos sobre malacología ni conquiología.

Esta guía pretende llenar un hueco importante en la literatura específica sobre la materia. Son muchos los aficionados al coleccionismo de conchas que se han dirigido al autor durante los últimos años para recibir su asesoramiento en la identificación y clasificación de conchas del género Iberus procedentes de diferentes localidades del sur de la Península Ibérica, sencillamente como consecuencia de la ausencia de información disponible hasta el momento. La poca información gráfica que existe se encuentra dispersa en unas pocas páginas Web, incluída la del propio autor (www.elrincondelmalacologo.com), pero desde luego no existe ninguna publicación que aglutine dicha información en papel y que haga las funciones de guía sencilla y práctica.

El autor considera que todas las personas que contribuyan en calidad de mecenas a este proyecto tienen el derecho adquirido a figurar en los agradecimientos que se recogerán en el libro (por eso no se ha considerado la inclusión en agradecimientos como una recompensa). Basta con que se pongan en contacto con el autor para constatar por escrito su interés en dicha inclusión.

APOYA EL PROYECTO

 
Fuente: LANZANOS
Última actualización el Martes, 01 de Abril de 2014 11:12