Inicio Noticias Nuevo escafópodo descubierto en las costas valencianas
Nuevo escafópodo descubierto en las costas valencianas
Martes, 24 de Julio de 2012 10:26
El profesor de Malacofauna mediterránea Alberto Martínez Ortí, junto a otros investigadores de Ciencias del Mar, descubre una nueva especie de molusco en la costa valenciana.
 
escafapodoValencia
 
El malacólogo y profesor de Ciencias del Mar en la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, el Dr. D. Alberto Martínez Ortí, ha afirmado que “el descubrimiento del nuevo molusco nos dice que el Mediterráneo es un mar lleno de vida y de especies por descubrir”. Y ha añadido que “no hace falta viajar a islas de Oceanía para hacer hallazgos científicos, ya que en nuestras propias costas podemos encontrar especies nuevas para la ciencia”, ha recalcado el malacólogo.
 
Martínez Ortí, en colaboración con el Instituto Universitario de Medio Ambiente y Ciencias Marinas de esta Universidad (IMEDMAR), ha descubierto una nueva especie de molusco marino de la clase de los escafópodos en aguas marinas de la Comunitat Valenciana. En el proyecto cabe destacar la participación de Laura Cádiz, alumna recién titulada en Ciencias del Mar.
 
Este hallazgo, publicado en la revista “Animal Biodiversity an Conservation” del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, es uno de los resultados derivados del estudio de los organismos de fondos arenosos de la Directiva Marco del Agua (2000/60/CE) que dirigen los doctores José Tena, Director del IMEDMAR y Javier Torres, ambos profesores en el Grado en Ciencias del Mar.
 
ESCAFÓPODO VALENCIANO
 
A la nueva especie descubierta se le ha dado el nombre de “escafópodo valenciano”, mientras que su nombre científico es Antalis caprottii hace honor al malacólogo italiano Erminio Caprotti, “quien ha contribuido durante años al mejor conocimiento de la malacofauna de ese grupo de moluscos en el Mediterráneo”, ha apuntado el Dr. Martínez Ortí.
 
El molusco tiene forma de colmillo de elefante debido a que la concha es cónica, abierta por ambos extremos y está ligeramente curvada. Se han encontrado únicamente dos ejemplares en la costa de Burriana, en sedimentos arenosos entre 5 y 20 m de profundidad, en los que viven semienterrados. Las conchas miden hasta 22 mm de longitud y 3 mm de ancho.
 
En el trabajo se citan y describen en profundidad ocho especies de escafópodos halladas en 128 puntos de muestreo próximos a la costa de la Comunidad Valencianas, en las muestras extraídas por el barco de la Universidad Católica de Valencia. Dos de dichas especies –una de ellas nuevo molusco descubierto- son endémicas del Mediterráneo y solo se encuentran en sus aguas”.
 
Entre las especies identificadas en la Comunidad Valenciana, se han encontrado ocho: Antalis inaequicosta, A. vulgaris, A. dentalis, A. novemcostata, A. caprottii -la segunda especie endémica del Mediterráneo Fustiaria rubescens-, Entalina tetragona y Dischides politus.
 
Todas las especies halladas han sido estudiadas y caracterizadas conquiológicamente y han permitido confeccionar mapas de distribución geográfica para cada una de ellas en la costa valencianao.
 
Última actualización el Martes, 24 de Julio de 2012 18:27