Inicio Noticias Similitud genética entre dos poblaciones de pulpos separadas por diez mil kilómetros
Similitud genética entre dos poblaciones de pulpos separadas por diez mil kilómetros
Jueves, 14 de Junio de 2012 15:06
Un equipo de investigación ha encontrado que la información genética del pulpo antártico respalda los resultados de estudios según los cuales la Capa de Hielo de la Antártida Occidental no existía como tal en un pasado relativamente reciente, hace quizá tan sólo 125.000 años.
 
similgeneticopulpos
 
En el nuevo estudio se analizaron genes de más de 450 pulpos del mismo tipo, recolectados en el Océano Antártico, para obtener nuevos datos sobre cómo se distribuyen estos animales a través de los variados ecosistemas marinos. Los pulpos adultos de esta especie tienden a vivir en un lugar y sólo se alejan del mismo para escapar de los depredadores. Esto llevó a los científicos a creer que los pulpos de zonas en lados distintos de la Antártida serían genéticamente diferentes.
 
Sin embargo, un equipo de expertos de la Universidad de Liverpool en el Reino Unido, en colaboración con especialistas de la Universidad Nacional de Irlanda en Galway, y la Universidad La Trobe en Melbourne, Australia, han descubierto que los pulpos del Mar de Ross y el Mar de Weddell, que ahora están separados por la Capa de Hielo de la Antártida Occidental, son genéticamente casi idénticos, lo cual sugiere que estas dos regiones debían estar conectadas en el pasado.
 
Lo descubierto por el equipo de Phill Watts (Universidad de Liverpool) y Louise Allcock (Universidad Nacional de Irlanda) respalda las conclusiones de estudios recientes según las cuales el actual calentamiento global puede acabar remodelando de manera drástica el actual paisaje antártico en un futuro no muy lejano.
 
Fuente: Amazings