Inicio Noticias Buscan en pulpos alivio para enfermedad del Alzheimer
Buscan en pulpos alivio para enfermedad del Alzheimer
Sábado, 14 de Abril de 2012 14:22
Analizan la saliva de la variedad maya, que permite paralizar a sus víctimas; científicos mexicanos investigan los beneficios.
 
pulpomaya
 

Estos enigmáticos moluscos causan un interés que va más allá del papel que tienen en el mundo culinario, de su inteligencia o también de sus “artes adivinatorias”.

Científicos mexicanos investigan los beneficios que los pulpos podrían ofrecer a los seres humanos, específicamente en la salud mental.

Actualmente se analiza la saliva de los pulpos rojos o mayas (octopus maya), que contiene una sustancia encargada de paralizar a sus víctimas (generalmente crustáceos, caracoles y almejas), misma que podría tener efecto en el sistema nervioso central del ser humano, reveló Sergio Rodríguez Morales, químico farmacobiólogo de la Unidad de Química de Sisal, de la Facultad de Química de la UNAM).

Existen evidencias científicas de que uno de los componentes de la saliva del pulpo maya inhibe la formación de la llamada placa beta-amiloide, ésta impide la comunicación entre neuronas y está relacionada con la enfermedad de Alzheimer.

Se estima que en los pacientes que ya tienen la enfermedad dicha sustancia funcionaría para evitar que la placa se desarrolle más. En aquellos que se encuentran sanos tendría una acción preventiva.

De acuerdo con Rodríguez Morales, para obtener un fármaco de la saliva de este molusco deberán pasar entre diez y 15 años de investigaciones y pruebas en animales de laboratorio, para tener certeza de inocuidad del medicamento, es decir, que no tenga efectos negativos en el ser humano.

Cabe señalar que la sustancia que podría servir contra el Alzheimer es extraída de las glándulas salivales de los pulpos, las cuales están entre las vísceras del mismo que no se utilizanpara consumo. Hoy en día las tiran al mar o a la basura, explicó el investigador.

Así, sin necesidad de sacrificar al pulpo, desde hace un año y medio, la Unidad de Química de Sisal, de la UNAM, desarrolla esta investigación que permitió saber también que el organismo de un cangrejo es capaz de deshacerse del efecto paralizante de la saliva del pulpo, después de dos horas, y recuperarse por completo.

Por ello, se estudia la forma para conseguir que la saliva siga actuando mediante el suministro de la sustancia cada ciertos periodos.

La variedad maya

Este pulpo solamente se encuentra en Campeche, Yucatán y en una parte de Quintana Roo.

Su desarrollo es diferente al de otros pulpos, porque no pasa por estados larvarios, es decir, desde que nace hasta que se desarrolla tiene la misma forma. Es voraz y de rápido crecimiento.

Para cazar “abraza” a su víctima y le inyecta saliva, la cual tiene dos funciones: paralizar a la presa, y comenzar la predigestión. Más allá de los efectos de la saliva, en Australia se efectuaron estudios a un pulpo, de cuyas glándulas salivales obtuvieron la sustancia eledoisina, que actúa contra la hipertensión arterial.

Sin embargo, el fármaco no se desarrolló porque se descubrió que provoca otros trastornos en el ser humano, reveló Rodríguez.

 
Última actualización el Sábado, 14 de Abril de 2012 14:31