Inicio Noticias Museo de Historia Natural de Torrevieja
Museo de Historia Natural de Torrevieja
Jueves, 12 de Abril de 2012 11:00

La pasada semana visitamos el Museo de Historia Natural de Torrevieja, donde se puede contemplar una colección malacológica de ejemplares procedentes de Zanzíbar (Tanzania, África), donada por el matrimonio holandés Fiege, y algunas especies del Indo-Pacífico y del Mediterráneo.

museotorrevieja-fachada  

El museo también cuenta con esqueletos y dioramas realizados en resina de cetáceos y otras especies marinas como la tortuga boba.

Otra vitrina está dedicada a nidos originales (abandonados después del período de cría) y de réplica de huevos de un total de 17 especies de aves propias de la zona. Y en cuanto a la parte de Ictiología se pueden observar caballitos de mar, agujas, pintarroja, rajas, doradas, dentón, mantelina y águilas marinas.

La determinación de las especies está a cargo del responsable del museo, el biólogo municipal, D. Juan Antonio Pujol.

Respecto a la parte que más nos interesa, la malacológica, destaca claramente la colección Fiege de más de 300 ejemplares (principalmente gasterópodos) todos ellos recolectados en las costas de la isla de Zanzíbar (Tanzania, África), en el océano Índico, durante los años 1972 y 1975, por el matrimonio holandés compuesto por Charlotte y Elbertus Fiege, y donadas en el año 2006 al Ayuntamiento de Torrevieja.

La parte malacológica destinada a la región mediterránea es, lamentablemente, muy pobre, pero por lo que pudimos saber, la intención del Ayuntamiento es seguir con la ampliación de la misma, al igual que con el resto del museo, que ahora mismo comparte instalación con maquetas y otros utensilios de la vida pesquera y naval.

Desde aquí animamos a los interesados a que lo visitéis y a los responsables del museo a seguir con esta enriquecedora labor, para que poco a poco Torrevieja pueda mostrar al público una colección de especies de sus costas como se merece.

Más información en Facebook, Torrevieja.com, Ayuntamiento de Torrevieja.

Aquí podéis ver unas fotos de su colección malacológica.

Colección (especies de Tanzania) donada por el matrimonio Charlotte y Elbertus Fiege

museotorrevieja-colecfiege-1    museotorrevieja-colecfiege-2    museotorrevieja-colecfiege-3    museotorrevieja-colecfiege-4

museotorrevieja-colecfiege-5    museotorrevieja-colecfiege-6    museotorrevieja-colecfiege-7    museotorrevieja-colecfiege-8

museotorrevieja-colecfiege-9    museotorrevieja-colecfiege-10    museotorrevieja-colecfiege-11    museotorrevieja-colecfiege-12

museotorrevieja-colecfiege-13

Especies del Indo-pacífico:

museotorrevieja-indopacifico-1    museotorrevieja-indopacifico-2

Especies del Mediterráneo:

museotorrevieja-mediterraneo-1    museotorrevieja-mediterraneo-2    museotorrevieja-mediterraneo-3

Última actualización el Jueves, 12 de Abril de 2012 11:09