Inicio Noticias Se reabre el caladero de Huelva tras normalizarse la presencia de E.coli
Se reabre el caladero de Huelva tras normalizarse la presencia de E.coli
Viernes, 03 de Febrero de 2012 18:06
Huelva, 2 fe (EFE).- La captura y comercialización de la chirla vuelve a estar autorizada en todo el Golfo de Cádiz tras comprobarse que la presencia de bacterias coliformes (E. Coli) detectada en la zona de producción de Matalascañas hace unos días se ha normalizado.

marisqueo-huelva

Así lo han revelado los análisis del Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros de la Junta de Andalucía, ubicado en Cartaya (Huelva), según ha informado en un comunicado la Delegación de Agricultura y Pesca en Huelva.


Esto conlleva que las alrededor de cien embarcaciones que conforman el sector en las provincias de Huelva y Cádiz puedan de nuevo entrar a faenar en esta zona de producción.

El seguimiento del estado de los moluscos de la costa onubense se enmarca en el Programa de Control y Seguimiento de las Condiciones Sanitarias en las Zonas de Producción de moluscos bivalvos, gasterópodos y equinodermos del litoral andaluz, que realiza la Consejería de Agricultura y Pesca, dirigido a la protección de la salud pública y a garantizar la calidad sanitaria de los productos recolectados, permitiendo la adopción de medidas preventivas cuando se detectan valores superiores a los establecidos legalmente.

Pese a esta apertura, la situación de los mariscadores sigue siendo "difícil", según ha precisado a Efe el portavoz del sector, Rafael Núñez, quien ha indicado que después de más de dos meses amarrados a puerto por falta de rentabilidad aún no está saliendo a la mar el 100 por ciento de las embarcaciones y las que lo hacen es, sobre todo, para mover los fondos ya que las capturas "siguen siendo escasas".

El sector sigue manteniendo que es poca la especie que existe en el caladero superior a los 25 milímetros de talla mínima permitida, estando la mayor parte de la chirla en algo más de 24 milímetros, por ello insisten en la necesidad de que se contemplen las características propias que tiene el molusco en este caladero y se rebaje la talla.

Fuente: Finanzas.com

Última actualización el Domingo, 08 de Abril de 2012 01:39