Inicio Gasterópodos Terrestres Helicidae Iberus alonensis (Férussac, 1831)
Iberus alonensis (Férussac, 1831) PDF Imprimir E-mail

Nombre: Iberus alonensis (Férussac, 1831)

Familia: Helicidae

Sinónimos: Iberus gualtieranus alonensis (Férussac, 1831); Iberus gualtieranus morfo alonensis (Férussac, 1831)

Nombre común: Caracol serrano; Vaqueta de monte; Caracol blanco

Dimensiones: Las dimensiones máximas son de 23,90 mm de altura y 39,76 mm de diámetro. 33/4 - 5 vueltas de espira. (1)

Hábitat y Ecología: Especie calcícola que habita en ambientes montañosos con pinadas, encinares y en zonas esteparias con matorral mediterráneo y ha sido recogida ocasionalmente en las proximidades de ríos y cultivos de secano y de regadío. Generalmente los ejemplares se esconden en la base de las plantas, debajo de piedras y entre las fisuras de las rocas y cuando llueve es fácil observarlos entre los tallos de la vegetación o sobre las rocas. Vive desde el nivel del mar hasta 1798 m de altitud, siendo la máxima conocida en la Sierra de Alcaraz (Albacete). (1)

Páramos pedregosos con poca vegetación. (3)

Área de Distribución: Endemismo de la Península Ibérica distribuido por su mitad oriental. (1)

Sureste de España, desde Málaga al Ebro. (3)

Descripción de la concha: Concha de tamaño grande a muy grande, globosa, más por la parte inferior que por la superior, de consistencia muy sólida, de color castaño claro con bandas anchas a lo largo de toda la concha, formada por 33/4 - 5 vueltas de espira con ornamentación reticular, siendo la última más ancha que la penúltima, redondeada y sin quilla. Abertura ovalada transversalmente con peristoma blanquecino, algo engrosado, rebordeado e interrumpido, que cubre en su mayor parte o en su totalidad el ombligo. Las dimensiones máximas son de 23,90 mm de altura y 39,76 mm de diámetro. (1)

Bandas en número y disposición variable. Globosa. Imperforada. Vueltas convexas. Periferia redondeada. Espira elevada. Abertura redondeada u oval. Peristoma blanco rosado, recto algo reflejado. Reticulado de la superficie de la concha marcado. (2)

Última vuelta redondeada; por encima reticulado fino. Estoma con bordes muy separados; peristoma débilmente ensanchado. Ombligo cerrado del todo. (3)

Descripción del animal: -.

Taxonomía: Iberus alonensis (Férussac, 1831) se considera actualmente una especie y no una subespecie ni un morfotipo de Iberus gualtieranus (Linnaeus, 1758), vulgarmente conocido como chapa.

Son numerosas las interpretaciones taxonómicas que han postulado distintos autores para el género Iberus. En general, se pueden agrupar en aquellas que consideran Iberus como un género politípico que engloba a un gran número de especies, como un género politípico con pocas especies, como un género monotípico cuya única especie es monotípica o, finalmente, como un género monotípico con una especie polimófica.  Son necesarios estudios moleculares, morfológicos, ecológicos y biogeográficos para confirmar cual de las posibilidades anteriores es la correcta. (1)

Fotografía del molusco vivo:

Fuentes consultadas:

(1) Martínez-Ortí A, Robles. Moluscos Continentales de la Comunidad Valenciana. 1ª edición. Valencia. Generalitat Valenciana. Conselleria de Territori i Habitatge, 2003. 261p. ISBN: 84-482-3524-X

(2) Ruiz A, Cárcaba A, Porras A. I, Arrébola J.R. Caracoles Terrestres de Andalucía. Guía y Manual de Identificación. 1ª edición. Sevilla. Fundación Gypaetus y Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, 2006. 303p. ISBN: 84-935194-2-1

(3) Fechter R, Falker G. Moluscos. Romano L (traductor), Álvarez P (revisora). 2ª edición. Barcelona. Naturart, 1993. 287p. ISBN: 84-8076-019-2

Última actualización el Martes, 04 de Marzo de 2014 14:04