Inicio Gasterópodos Terrestres Helicidae Eobania vermiculata (O.F. Müller, 1774)
Eobania vermiculata (O.F. Müller, 1774) PDF Imprimir E-mail

Nombre: Eobania vermiculata (O.F. Müller, 1774)

Familia: Helicidae Subfamilia: Helicinae

Sinónimos: Helix vermiculata Müller, 1774

Nombre común: Choneta; Chanet; Chona; Mongeta; Ripotella; Caracol Banda de Chocolate; Rigatella; Vinyala; Caracol de los Fideos

Dimensiones: De 22 a 30 mm de diámetro y de 14 a 27 mm de altura

Hábitat: De mesófila a termófila y amplia valencia ecológica. Ambientes ruderales, costeros, zonas de matorral y cultivos. (Fuente: Caracoles Terrestres de Andalucía)

Área de Distribución: Del este de España al este de Bulgaria y sur de Grecia, Crimea. Prácticamente toda la cuenca mediterránea. Abunda en Italia (escpecialmente en las regiones de Toscana y Luzio) y en el Sur de España.

Descripción de la concha: Opaca, sólida, lisa y brillante. Color castaño claro, con bandas, a veces interrumpidas, más oscuras en el haz. Periferia redondeada. Abertura oval oblicua. Peristoma engrosado, reflejado y de color blanco brillante. Este color claro del interior de la abertura y su peristoma blanco brillante, le distinguen del género Otala. (Fuente: Caracoles Terrestres de Andalucía) Globoso deprimido; marcas finas con rayas blancuzcas; blanco a pardigris, con muy variable dibujo debido a la diferente formación o disolución del esquema de base de 6 bandas (pentaténico). Estoma muy oblicuo, ancho labio blanco, margen columelar vuelto en callo y abultado. Sin ombligo. (Fuente: Moluscos de Blume)

Fotografía del molusco vivo:

Última actualización el Viernes, 25 de Diciembre de 2009 15:36