Inicio Gasterópodos Marinos Trochidae Clanculus jussieui (Payraudeau, 1826)
Clanculus jussieui (Payraudeau, 1826) PDF Imprimir E-mail

Nombre: Clanculus jussieui (Payraudeau, 1826)

Familia: Trochidae Sinónimos: La mayoría de variantes (formas) tienen su propio nombre, como Clanculus debilis Pallary que es un sinónimo de la forma striatus Monterosato, 1879

Nombre común: -

Dimensiones: De 8 a 12 mm de diámetro

Hábitat: Desde la zona intermareal baja hasta los 20 metros de profundidad, donde se oculta sobre fondos rocosos, a menudo en presencia de esponjas o algas calcáreas.

Área de Distribución: Es una especie principalmente mediterránea, ausente en el Mar Negro. Ocasionalmente encontrado en la costa portuguesa, cerca de Lisboa.

Observaciones: La fina escultura espiral distingue a este Clanculus de las otras especies europeas, las cuales poseen un granulado superficial. Es bastante variable en tamaño, coloración y escultura. Las conchas con dominantes crestas espirales son denominadas Clanculus jussieui forma glomus Philippi, 1836. En Sardinia se han encontrado conchas parcialmente blancas y en el Golfo de Gabes aparece una forma considerada por algunos autores como una especie o subespecie: Clanculus jussieui forma striatus Monterosato, 1879 que difiere de la forma normal en el menor tamaño, en las finas, pero claras crestas espirales a lo largo de toda la concha y el color rosa generalizado.