Inicio Gasterópodos Dulceacuícolas Melanopsidae Melanopsis tricarinata dufourii (Férussac, 1823)
Melanopsis tricarinata dufourii (Férussac, 1823) PDF Imprimir E-mail

NombreMelanopsis tricarinata dufourii (Férussac, 1823)

Familia: Melanopsidae

Sinónimos: Melanopsis tricarinata (Bruguière, 1789); Melanopsis preaermosa forma dufourii (Férussac, 1823)

Nombre común: -

Dimensiones: Hasta 47 mm de altura

Hábitat: Es frecuentemente, con poblaciones muy numerosas, tanto en aguas corrientes (fuentes, manantiales, acequias, canales y cursos fluviales) como estancadas (balsas permanentes y lagunas). Coloniza preferentemente substratos duros, aunque se desplaza también sobre fondos cenagosos. Habita en aguas duras y es muy sensible a las bajas temperaturas (inferiores a 13ºC), aunque tolera salinidades relativamente elevadas. Resiste bien la desecación y a veces presentra hábitos anfibios, sobresaliendo de la superficie de las masas de agua. (Fuente: Moluscos Continentales de la Comunidad Valenciana)

Área de Distribución: Endemismo ibérico. El área principal de distribución corresponde al territorio de la Comunidad Valenciana, desde el centro de la provincia de Castellón hasta el norte de la de Alicante. Existen además algunas localidades dispersas en el Norte de Castellón y en las provincias de Tarragona, Cuenca y Albacete. (Fuente: Moluscos Continentales de la Comunidad Valenciana)

Descripción de la concha: Concha sólida, de tamaño muy variable, con seis vueltas de espira de forma muy variable. El morfotipo dufouri presenta un perfil ondulado, con surcos y abombamientos en número variable, pero que no llegan a originar quillas bien definidas. Por otra parte el morfotipo tricarinata presenta un perfil de las vueltas con quillas muy marcadas, tres como máximo en la última vuelta, que le dan un apespecto incounfundible. La abertura presenta siempre la escotadura basal característica del género. Opérculo córneo. (Fuente: Moluscos Continentales de la Comunidad Valenciana)

Biología: Sexos separados. Huevos con cápsulas esféricas transparentes, depositados individualmente o en grupos que forman masas filiformes. Poco exigente en su dieta, se alimenta de algas, vegetales en descomposición y desechos orgánicos. (Fuente: Moluscos Continentales de la Comunidad Valenciana)

Comentario taxonómico: Bajo el nombre de Melanopsis tricarinata se agrupan una serie de morfotipos cuyo estatus taxonómico está en discusión. Existen autores que consideran la existencia de una sola superespecie circunmediterránea del genero Melanopsis (M. praermosa) que englobaría a las más de 200 especies descritas, de las que sólo unas pocas corresponden de hecho a aloespecies consitituidas, mientras que la mayor parte deben de ser consideradas como subespecies o como meras variantes ecofenotípicas. Por el contrario otros autores aceptan la existencia de numerosas especies bien diferenciadas que ocupan áreas muy reducidas. Los escasos estudios citogenéticos (Barsiene et al., 1998), parecen apoyar la segunda interpretación. Sin embargo son necesarios nuevos estudios interdisciplinares para aclarar la cuestión. El complejo de formas aquí considerado ha sido frecuentemente citado como Melanopsis dufouri, M. tricarinata o M. graellsi. (Fuente: Moluscos Continentales de la Comunidad Valenciana)

Otros datos de interés: La contaminación y la alteración del hábitat ha provocado la desaparición de esta especie de muchas de las localidades en las que ha sido citada, por lo que debe considerarse como una especie en regresión, aunque el gran número de registros recientes permite considerarla todavía como na especie abundante. Sin embargo, la posibilidad de que existan especies o subespecies de rango geográfico reducido, dentro del complejo M. tricarinata, convierte en importantes todas las poblaciones que sobreviven, en tanto no se resuelvan los problemas taxonómicos pendientes.

Las poblaciones actuales de esta especie, en gran parte situadas en fuentes, están sometidas a una fuerte presión, tanto por lo que se refiere al incremento de la contaminación agrícola, urbana e industrial, como a la disminución del caudal por la sobreexplotación de acuíferos y a la desaparición de su hábitat por trabajos de transformación del entorno.

Es necesario proteger el máximo de poblaciones y realizar estudios citoquímicos que aclaren los problemas taxonómicos relativos a esta especie. (Fuente: Moluscos Continentales de la Comunidad Valenciana)

Fotografía del molusco vivo:

Última actualización el Sábado, 10 de Octubre de 2009 18:32