Inicio Foro
Bienvenido Invitado,
Olvidaste tu contraseña? Olvidaste tu nombre de usuario? Crear una cuenta

No has iniciado sesión

Publicaciones On-Line sobre malacología española
(1 viendo) (1) Invitado
AbajoPágina: 12345
TEMA: Publicaciones On-Line sobre malacología española
Re: Publicaciones sobre malacología española hace 12 Años, 1 Mes Karma: 0
gracias, ya he descargado los que no tenía. ¿ Y sobre el género Melanopsis que hay por ahí?.
oestophora
Malacólogo Diplomado
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Publicaciones sobre malacología española hace 12 Años Karma: 0
Esrimados amigos,

Recién incorporado al foro, respondo a dos temas en los que tengo cierto interés.

"Malacofauna Balearica, 1" es el primer volumen de un proyecto dedecado, como su nombre indica, a la fauna malacológica de las Baleares. Aunque se acompaña de una versión en papel, el formato original es en CD (aceptado por el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica, siempre que se cumplan unos requisitos como en este caso). Se puede descargar desde internet (pronto en un sitio propio) y es de libre acceso; es decir, no hay que pagar nada y se puede copiar todo, siempre que se mencione explícitamente su origen.

Ha existido una desagradable polémica, dado que después de esta publicación, fechada (y registrada en el Depósito Legal) el 25 de junio de 2007, se publicó un pintoresco (y caro) libro en alemán sobre los moluscos de las Baleares. Desgraciadamente, hay algunas descripciones de especies que parecen sinónimas de otras aparecidas con anterioridad en Malacofauna Balearica.  Es realmente incomprensible que el autor del libro, ya fallecido, o los diferentes colaboradores que participaron en él, no se pusieran en contacto conmigo... excepto para pedir y pedir información, bibliografía, materiales, etc.

Creo que las normas de este foro hablan de corrección y de no insultar. En un mensaje anterior alguien ha anunciado que Malacofauna Balearica se iba a eliminar (¿cómo?) y ha puesto en duda mi ética. Un pena, de verdad.  Si hay algo que decir, por favor que lo explique, porque no tengo ni idea de qué se trata... y si no que se calle. El rumor calumnioso es algo feo e inaceptable. (Por cierto, prefiero no entrar a debatir un panfleto que se ha distribuido acompañando el último Noticiario de la Sociedad Española de Malacología, pues ahora es la Junta de esta entidad quien debe decidir si acepta corregir este error distribuyendo una versión correcta de los hechos que allí se explican de manera totalmente tergiversada y con el único ánimo de injuriar sin ningún motivo.)

El segundo tema es el de los melanópsidos. Este es un grupo sobre el que he trabajado bastante. Mi tesis doctoral versó sobre esta familia en el área ibero-marroquí.  Está disponible como todas las tesis realizadas en Estado Unidos, pues la hice en la Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia y la Universidad de Pennsylvania.  Si alguien está interesado, no tengo inconveniente en proporcionar cuanta información tengo.

Cordialmente,

Cristian R. Altaba
cruizaltaba@dgmambie.caib.es

Cristian R Altaba
Malacólogo Iniciado
graphgraph

Estimado Sr. Altaba, la desagradable polémica sobre el trabajo en cuestión y la aparición del panfleto como ud. dice en el noticiario SEM son las razones que he tenido de hacer una crítica libre de una simple interpretación de los hechos, en ningún caso le he insultado ni tengo motivos para hacerlo, me remito a lo leído sobre el tema. En cuanto a las normas de publicación de un trabajo científico y a la polémica que suscite entre la comunidad científica sobre como deben de presentarse los trabajos y las acciones a tomar en cuenta sobre la validez de los mísmos es algo para lo que existen personas con las competencias necesarias para resolver este asunto. Aquí lo dejo sin dejar de repetirle que en ningún caso le he insultado y que cada uno es libre de hacer cuantos comentarios desee hacer sobre cualquier asunto. Yo mísmo he dado en este foro el enlace sobre dicho trabajo ante la posibilidad de que desapareciera. A su disposición siempre reciba mi más cordial saludo.
oestophora
Malacólogo Diplomado
graphgraph

Estimado amigo Oestophora,

Te agradezco sinceramente tu mensaje.  Estoy completamente de acuerdo en lo que dices sobre la libertad de expresión, especialmente cuando se trata de temas científicos donde se puede estar en desacuerdo.

Lo que pasa es que una cosa es la discusión amistosa, y otra el tono y las formas que ciertas personas han empleado.  Por ejemplo, el mentado panfleto (no sé cómo llamarlo de otra manera, tal vez folletín) distribuido por la SEM, que es un exponente increíblemente diáfano de los males que padece la ciencia española: personalismos, prepotencia, autoritarismo...  Todo el cuento que se explica ahí es el resultado de un proceso paranoide en el que no tengo nada que ver.

Precisamente es todo lo contrario, pues incluso mandé escaneadas varias ilustraciones de materiales inéditos que podrían servir para mejorar el trabajo donde se describiría la "Hadziella leonorae". Ahora, por decisión de sus autores, se trata de un nomen nudum. Además, de Hadziella no tiene ni la pinta... pero eso es parte de lo que recomendé mejorar de su trabajo.  La especie que describí en Malacofauna Balearica,1 bajo el nombre de Islamia laiae Altaba, 2007 NO es lo mismo que esa "Hadziella" sin nombre.  De hecho, me cuidé de parar la publicación de otra especie que sí podría ser lo mismo que esta última, pues como revisor de su trabajo me pareció lo más correcto. Dejando aparte los errores taxonómicos, o la crudeza de las disecciones y las fotografías, poco quedaría del panfleto (a parte de un hito en lo que NO es manera de publicar nada serio) si no se hubieran prodigado en injurias y difamaciones que no tienen ningun origen racional y que no pueden tener ninguna justificación. 

La publicación científica se hace según las normas que acepta la comunidad científica.  Existen diferentes formas, y este foro es parte de las nuevas que se añaden a las ya existentes. La última edición del Código Internacional de Nomenclatura Zoológica ya recoge el formato CD, y se habla seriamente de imponer que TODOS los actos nomenclaturales (descripciones, revisiones, etc.) se hagan en primer lugar por internet en una web oficial de la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica. Desde luego sería una maravilla.

Dicho esto, me encantaría que cualquier persona que ha dudado de mi integridad peronal o de mi ética profesional pudiera señalar un solo punto donde no he actuado con corrección.  La pretensión de solicitar una anulación de Malacofauna Balearica por parte de esta Comisión, anunciada con grandilocuencia amenazadora por Rolán y Pardo, es sólo una bravuconada, desprovista de reflexión alguna y que demuestra cómo son ciertas personas.

Precisamente porque no comparto los negros sentimientos de los autores del panfleto (o folletín) que repartió la SEM, y porque toda su invención me parece más digna del sarcasmo y la pena que otra cosa, llevo ya varias semanas intentando convencer a los autores del desaguisado y a la junta de la SEM que esto nunca debería haber ocurrido, y que se debería zanjar el asunto cuanto antes y de la manera más elegante posible. Por el bien de todos, creo, a tenor de lo que pone en el Título XI del Código Penal.

En ningún momento he querido dudar de tus intenciones, pero me parece importante dejar las cosas muy claras, sobre todo cuando personajes que actúan de modo irregular andan por ahí vertiendo acusaciones falsas y peligrosas sobre los que trabajamos con honradez e integridad. Espero que el hecho de compartir la misma afición por la malacología nos lleve a una amistad sincera.

Cordialmente,

Cristian
Cristian R Altaba
Malacólogo Iniciado
graphgraph

Amigo Cristian, puedes contar con mi amistad y con mi colaboración para cuando lo necesites, ha sido un placer comentar el asunto contigo y haber mostrado a los demás lo fácil que es entenderse sin aspavientos ni groserías. Menos mal que somos muy pocos los que sentimos algún aprecio por estos animales babosos, pegajosos y pringosos," yo los adoro". Hasta siempre, tu amigo Oestophora
oestophora
Malacólogo Diplomado
graphgraph

Gracias, amigo Oestophora.

Los moluscos me han dado la oportunidad de conocer a muchas personas excelentes, y así he podido tener muy buenos amigos, como tú.  Por cierto, esto de Oestophora... ¿es porque te interesa este género?
Un abrazo,

Cristian
Cristian R Altaba
Malacólogo Iniciado
graphgraph

ArribaPágina: 12345