Inicio Foro
Bienvenido Invitado,
Olvidaste tu contraseña? Olvidaste tu nombre de usuario? Crear una cuenta

No has iniciado sesión


Lluís Gasull "el rey de los moluscos"
(1 viendo) (1) Invitado
AbajoPágina: 1
TEMA: Lluís Gasull "el rey de los moluscos"
#1855
Lluís Gasull "el rey de los moluscos" hace 6 Años, 1 Mes Karma: 3
Lluís Gasull "el rey de los moluscos"

Tuvo clara su vocación desde muy joven. Coleccionaba minerales y plantas cuando era sólo un adolescente. Pero la Guerra Civil se cruzó en su carrera cuando apenas había cumplido la mayoría de edad. La contienda hizo que Lluís Gasull no pudiera transformar su pasión por los moluscos en una formación universitaria, como él anhelaba. Pero nada impidió que su figura fuera clave en la revisión y actualización de las especies terrestres y de agua dulce de las costas de Levante. También, de las de Baleares.

Nació en Barcelona en 1918, y pronto descubrió su pasión naturalista de la mano de algunos estudiosos contemporáneos que pasarían a ser grandes nombres de la ciencia en España. Entre ellos, Ramón Margalef o Francesc Español. Con ellos se contagió del interés por la zoología, pero cada uno orientaría sus estudios a un medio diferente: Margalef al mar; Español, a las cuevas. Gasull se quedaría con la tierra, los ríos y los pantanos.

Los moluscos llegaron poco después. Antes de que el catalán se convirtiera en un lector compulsivo de cuanto había publicado hasta el momento. Por entonces su sueño fuera, probablemente, completar la carrera universitaria que le permitiera desarrollar su formación. Pero la Guerra Civil cercenó aquella trayectoria para obligarle a ser un autodidacta permanente.

Fue a partir de los años 40 cuando Lluís Gasull volvió al trabajo de campo. A observar las zonas estudiadas por los autores más destacados para comprobar y completar sus trabajos malacológicos. Así fue como llegó a conocer casi a la perfección la morfología de los moluscos y su ecología.

A Mallorca llegó una década después. Se instaló en Palma y comenzó a ejercer como bibliotecario de la Societat d’Història Natural de Balears (SHNB), creada en 1948. Tarea que le ocuparía los siguientes 25 años. A partir de entonces el archipiélago fue su campamento base. Realizaba campañas anuales para estudiar los moluscos de las Islas. Faceta que le llevó a ser el máximo especialista en las especies terrestres y de agua dulce.

Fue autor de 32 artículos publicados en revistas especializadas, con más de una veintena dedicados a Baleares. Uno de ellos, La insularidad de las Islas Baleares desde el punto de vista de la malacología terrestre le sirvió para realizar comparaciones entre el archipiélago y la Península. «La fauna cuaternaria continental no tiene relación con la de las Islas», escribía en 1966. Gasull señalaba que las especies presentes en Mallorca y Menorca eran las mismas, mientras que en las Pitiusas la fauna del Cuaternario era «una excepción».

Su conclusión era que esta falta de correlación se debía al hecho «de que no hubo unión continental con la costa ibérica y a que las Baleares orientales permanecieron unidas hasta el último periodo glacial». De hecho, en el estudio el catalán destacaba también el «enorme enriquecimiento» de los moluscos después del glaciarismo.

Catalogó 92 especies en el archipiélago y 11 subespecies geográficas, de las cuales siete estaban extintas en las Islas, sin contar el medio marino. La aparición del boletín de la SHNB en 1965 supuso un nuevo paso en su trayectoria. Su copiosa obra científica se sumó a la correspondencia que Gasull mantenía con científicos de todo el mundo, que le llevó a establecer intercambios con revistas para la Societat. Algo que permitió generar un valiosísimo fondo bibliográfico a disposición de los naturalistas baleares.

Su colección de moluscos llegó a reunir más de 9.000 ejemplares, que hoy aún se conserva en el Museo de Zoología de Barcelona. Su carácter abierto le llevó a facilitar a muchos jóvenes su entrada en el mundo naturalista, en una época en la que los estudios universitarios aún no existían en Baleares. Gasull, fue, entonces, maestro de autodidactas.

Laura Jurado | Palma---B@LEÓPOLIS


Saludos
pulpoman
Malacólogo Doctorado
Mensajes: 207
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
ArribaPágina: 1