Inicio Foro
Bienvenido Invitado,
Olvidaste tu contraseña? Olvidaste tu nombre de usuario? Crear una cuenta

No has iniciado sesión


Hallan nueva especie enterrada en el Ártico
(1 viendo) (1) Invitado
AbajoPágina: 1
TEMA: Hallan nueva especie enterrada en el Ártico
#2262
Hallan nueva especie enterrada en el Ártico hace 4 Años, 10 Meses Karma: 3
PALEONTOLOGÍA Un molusco bivalvo

Hallan una nueva especie enterrada en las profundidades del Ártico
Descubren en el fondo marino fósiles de conchas bivalvas enterradas a 4,5 metros de profundidad

Corría el verano del 2010 y el científico Brian Edwards, del Servicio Geológico de EEUU (USGS), encabezaba una misión a bordo del rompehielos Healy, de la Guardia Costera estadounidense, para cartografiar el fondo marino del Ártico y sus sedimentos. Sin embargo, no esperaba hacer un descubrimiento paleontológico.

Durante las expediciones, el doctor Edwards tomó muestras de núcleos de sedimentos situados en las profundidades para entender mejor la geología de la región. Cavó en la superficie del fondo marino cuatro metros y medio, y allí descubrió conchas bivalvas.

De vuelta al laboratorio del USGS en California, Edwards cotejó las muestras junto con el investigador Tom Lorenson. Más tarde, el paleontólogo Chuck Powell, de la misma institución, se dedicó a identificar las conchas. Logró clasificarlas en la familia Thyasiridae, pero fue incapaz de determinar el género y la especie. Para ello, contactó con Paul Valentich-Scott, un especialista de este tipo de moluscos en el Museo de Historia Natural de Santa Bárbara (California).

Cuando Paul examinó los ejemplares, "estaba bastante seguro de que se trataba de algo nuevo para la ciencia". Se puso en contacto con varios expertos para confirmarlo y todos ellos asintieron: era una nueva especie, incluso algunos científicos coincidieron en que también podría tratarse de un nuevo género. "Siempre es emocionante ser la primera persona que encuentra una nueva criatura", explica Paul.

Aunque se trata de un fósil con cerca de un millón de años de antigüedad, los investigadores no descartan que haya ejemplares vivos de este nuevo molusco.

Fuente EL MUNDO

Saludos
pulpoman
Malacólogo Doctorado
Mensajes: 207
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
ArribaPágina: 1