Inicio Foro
Bienvenido Invitado,
Olvidaste tu contraseña? Olvidaste tu nombre de usuario? Crear una cuenta

No has iniciado sesión


Un molusco con 120 millones de años de historia
(1 viendo) (1) Invitado
AbajoPágina: 1
TEMA: Un molusco con 120 millones de años de historia
#1857
Un molusco con 120 millones de años de historia hace 6 Años, 1 Mes Karma: 3
Un molusco con unos 120 millones de años de historia

Habitó en el Mediterráneo

Un equipo de investigadores de Castellón ha descubierto en un pantano de Onda (Castellón) el fósil de un molusco que vivió hace alrededor de 120 millones de años en el antiguo mar de Tethys, antecesor del mar Mediterráneo.

El paleontólogo de Vinaròs (Castellón) Enric Forner i Valls quien ha dado a conocer el hallazgo, explica que se trata de un bivalvo, de una antigua línea evolutiva, los nucúlidos, que todavía está presente con varias especies en las mares actuales, donde viven enterrados a poca profundidad en arenas o barros.
En el año 1989 se encontró cerca del pantano del Sitjar (ONda) un interesante ejemplar de nucúlido "pero muy deteriorado", por lo que los investigadores decidieron aplazar su estudio. Sin embargo, recientemente, hallaron otro bibalvo mejor conservado y entonces iniciaron la búsqueda de más ejemplares.

El descubrimiento ha quedado reflejado en la única revista científica especializada en ciencias naturales que se publica en la provincia de Castellón, cuyo nombre es Nemus. La revista recoge once trabajos, todos centrados en el ámbito territorial de Castellón. Destaca una revisión de los vertebrados de la formación Arcillas de Morella en Els Ports (Castellón), a cargo, entre otros, de José Luis Sanz y Francisco Ortega, considerados hoy en día como los expertos en dinosaurios más importantes de España.

Los moluscos hallados han sido depositados en colecciones del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y el Natural History Museum de Los Ángeles, además de la Colección Museográfica Permanente de Cinctorres (Castellón).

Asimismo, en la revista Nemus se puede encontrar una investigación sobre los pectínids (pechina del peregrino, o vieiras) del litoral castellonense realizado por los investigadores del Instituto de Acuicultura de Torre la Sal, Juan Peña y Carlos Saavedra.

Nemus está editada por las asociaciones Ateneu de Natura (ADN), Grup Au i Paleontologia d'Onda.


Emili Fonollosa | Vinarós (Castellón)

Saludos
pulpoman
Malacólogo Doctorado
Mensajes: 207
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
ArribaPágina: 1