Inicio Foro
Bienvenido Invitado,
Olvidaste tu contraseña? Olvidaste tu nombre de usuario? Crear una cuenta

No has iniciado sesión


La Junta libera 20 caracoles
(1 viendo) (1) Invitado
AbajoPágina: 1
TEMA: La Junta libera 20 caracoles
#1255
La Junta libera 20 caracoles hace 8 Años, 10 Meses Karma: 3
MEDIO AMBIENTE | De la especie 'iberus gualtieranus', en peligro de extinción
La Junta libera 20 caracoles

El caracol conocido como 'chapa' tiene un alto valor gastronómico
La Junta ha conseguido mejorar la especie criándolos en laboratorios

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha participado en la liberación en la Sierra de Gádor de una veintena de ejemplares nacidos en cautividad de iberus gualtieranus, un caracol coloquialmente conocido como 'chapa', en peligro de extinción en la comunidad autónoma.
La suelta se ha llevado a cabo en el barranco del Cañarete, en el término municipal de Almería y dentro de la restringida zona de distribución de la especie en la provincia. La iniciativa se enmarca dentro del Programa de Conservación y Uso Sostenible de los Caracoles Terrestres, que desarrolla la Junta de Andalucía con apoyo europeo.

Díaz Trillo, quien ha destacado la importancia económica de esta especie en Andalucía debida a su alto valor gastronómico, ha señalado que la introducción " responde a criterios cualitativos por encima de los cuantitativos ". A pesar de que el número de ejemplares no es muy elevado, según el consejero la selección por características y procedencia de los mismos ha sido la idónea.

Además de una primera suelta producida este lunes en el barranco del Cañarete, el titular de Medio Ambiente ha explicado que se han liberado ejemplares en el barranco de San Telmo (también en el término municipal de Almería), en el extremo sureste de la zona de ocupación de la 'chapa') y en el entorno de las Minicas (Huércal de Almería, extremo noroccidental de la zona de distribución provincial de la especie). En total, se han soltado unos 300 ejemplares.

Todos estos ejemplares proceden de diversos ensayos de cría que finalizaron el pasado septiembre y que se han centrado en la reproducción y el crecimiento de los juveniles para conseguir adultos. Esta iniciativa, basada en el control exhaustivo de la fase de cultivo, ha alcanzado en Andalucía importantes logros relacionados con la reducción del tiempo que necesita la especie para alcanzar la madurez (de 110-120 semanas en el medio natural a 15-20 semanas en laboratorio), un incremento del número de puestas (hasta tres al año, algo insólito en las poblaciones silvestres), una elevada productividad y un porcentaje de eclosión del 94%, o una tasa de mortalidad reducida al 10%, entre otros aspectos.

El endemismo andaluz iberus gualtieranus es una de las especies de caracol más importantes de la Península, y se localiza tradicionalmente en tres lugares muy específicos de Andalucía: Sierra de Gádor en Almería, Sierra Elvira en Granada y la sierra de Jaén. Su biología, dimensiones (uno de los más grandes de la Península) o sus aspectos evolutivos lo convierten en único dentro de la malacología europea

A pesar de su escasez, dado el valor económico de la chapa debido en gran medida a que es muy apreciado gastronómicamente, se ha seguido capturando de forma no regulada, lo que ha mermado considerablemente las poblaciones y con ello se han limitado las posibilidades de explotación ordenada del recurso y de convertirlo en atractivo gastronómico en las comarcas donde habita
Miguel Cabrera | Almería
Saludos
pulpoman
Malacólogo Doctorado
Mensajes: 207
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
ArribaPágina: 1