Inicio Foro
Bienvenido Invitado,
Olvidaste tu contraseña? Olvidaste tu nombre de usuario? Crear una cuenta

No has iniciado sesión


Graves daños La lucha contra el mejillón cebra ha
(1 viendo) (1) Invitado
AbajoPágina: 1
TEMA: Graves daños La lucha contra el mejillón cebra ha
#1159
Graves daños La lucha contra el mejillón cebra ha hace 9 Años, 2 Meses Karma: 3
Graves daños
La lucha contra el mejillón cebra ha costado 13 millones de euros
Ejemplares de mejillón cebra invasores en la cuenca del Ebro. |El Mundo
Javier Ortega | Zaragoza
Actualizado viernes 13/08/2010
Las medidas para luchar contra el mejillón cebra, una especie invasora que ha colonizado prácticamente toda la cuenca del río Ebro, ha costado ya al erario público más de 13 millones de euros. Fue en 2001 cuando comenzó la invasión en el cauce bajo del río; en 2004 se detectó en el embalse de Mequinenza, lo que suponía que ya no había barreras naturales para frenar la plaga, que en 2006 había llegado ya a embalses de la cabecera de la cuenca. En estos momentos están afectadas también siete subcuencas de otros tantos afluentes del Ebro.

En lo que va de año se han efectuado 691 tomas de muestra, con un resultado de siete casos positivos, todos ellos en embalses afectados ya en la campaña anterior. Pese a estos datos esperanzadores, la jefa de control medioambiental de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Concha Durán, señaló ayer que no hay que bajar la guardia pues la especie sigue su proceso invasor.
De hecho, se realiza una nueva campaña de control de larvas y ayer se presentó nuevo material como un DVD titulado "Stop al Mejillón Cebra" con el objetivo de concienciar sobre esta especie invasora, que recoge el testimonio de distintos afectados por la plaga en la Cuenca. El DVD, presentado ayer en la Estanca de Alcañiz, donde se ha realizado un muestreo, se hará llegar a centros educativos y, sobre todo, a clubes de pesca y navegación ya que sus actividades, si no se realizan con los protocolos adecuados, pueden ser vectores de transmisión.
Los muestreos de larvas se realizan cada verano en 64 embalses de toda la Cuenca, medida que se integra en el plan de choque contra el mejillón cebra y permite conocer el mapa de afección real y potencial de la Cuenca, que se hace público cada año.
En coordinación con las Comunidades Autónomas, que tienen la competencia medioambiental y en el control de especies invasoras, la CHE desarrolla una serie de proyectos y medidas de control, investigación y divulgación para frenar la expansión del mejillón cebra. Se pone especial cuidado en todo lo relacionado con la navegación.
Entre las medidas, está el servicio de asesoramiento gratuito a usuarios afectados por la presencia de la plaga, con un total de 47 consultas desde su creación; campañas de control larvario en toda la cuenca (más de 1.100 muestreos en 2009 y 691 hasta la fecha, en 2010); y control mensual de los testigos para el control de mejillón cebra adulto en 31 embalses.
Otras iniciativas se refieren al trabajo de campo para obtener un inventario de accesos de los 57 embalses navegables de la Cuenca que ha servido para identificar los accesos no controlados y el cierre de accesos no autorizados e incontrolados para embarcaciones en embalses navegables.
A fin de cumplir con los protocolos de desinfección de embarcaciones, en 2009 se proyectaron hasta 20 nuevas estaciones de las que se han ejecutado o tramitado de forma avanzada aquellas que han contado con la colaboración de otras administraciones o empresas para su gestión posterior.

Saludos
pulpoman
Malacólogo Doctorado
Mensajes: 207
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#1188
Re: Graves daños La lucha contra el mejillón cebra ha hace 9 Años Karma: 3
Las especies invasoras y el cambio climático forman un "dúo mortal", dos de las mayores amenazas del mundo natural, y sus efectos combinados pueden ser "devastadores" tanto para el medio ambiente como para la economía ya que pueden costar a los países un 10% de su producto interno bruto[

Así se desprende del estudio realizado por el Programa Mundial sobre Especies Invasoras (GISP) con el apoyo de sus miembros y la financiación del Banco Mundial, que define los vínculos que existen entre las especies invasoras y el cambio climático y qué se debe hacer para atenuar su impacto.

El informe define los vínculos que existen entre las especies invasoras y el cambio climático y qué se debe hacer para atenuar su impacto, al tiempo que insta a los Estados a tomar medidas inmediatas contra este "dúo mortal".

El estudio, titulado 'Especies invasoras, cambio climático y adaptación basada en los ecosistemas: cómo responder a los motores múltiples del cambio climático', insta a los gobiernos a integrar la prevención y el manejo de las especies invasoras en sus acciones de respuesta al cambio climático.

Pérdidas económicas
En el plano político, las especies invasoras y el cambio climático se han tratado esencialmente por separado. "Los peligros que plantea el 'dúo mortal' no pueden ser sobreestimados", ha explicado Sarah Simons, directora ejecutiva del GISP.

"Cada motor constituye una gran amenaza para la biodiversidad y los medios de subsistencia humanos, pero los datos más recientes indican que el cambio climático agrava los efectos de por sí devastadores de las especies invasoras, creando una espiral de destrucción que tiene consecuencias cada vez más graves."

Según los expertos se estima que los perjuicios causados por las especies invasoras suman más de 1,4 billones de dólares cada año, es decir, el 5% de la economía mundial. Las pérdidas económicas causadas por el cambio climático mundial se calculan también en aproximadamente un 5% del PIB anual.

Stas Burgiel, director de Políticas del GISP y autor principal del informe, ha señalado que ya se conocen muchas de las medidas a tomar para contrarrestar la amenaza que plantean las especies invasoras a importantes servicios como el control de la erosión y el suministro de agua dulce.

"Los enfoques ecosistémicos no apuntan sólo a salvar los ecosistemas, sino más bien a utilizarlos para ayudar a 'salvar' a los seres humanos y los recursos de que dependemos."

Presente en Nagoya
Como ejemplo de especies invasoras y cambio climático citan la fiebre catarral ovina o lengua azul, una enfermedad que en 2007 costó más de 200 millones de dólares a la economía mundial, la 'Miconia calvescens', una planta invasora que, combinada con fuertes lluvias, agrava el riesgo de deslizamiento de tierras, o el hongo 'Batrachochytrium dendrobatidis', del que se sospecha que ha contribuido a una extinción masiva de especies de anfibios, principalmente tropicales.

El GISP insta a los delegados a la reunión del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, que se celebra actualmente en Nagoya, Japón, a tener en cuenta la acción combinada del "dúo mortal" como motor del cambio planetario.
(de EL MUNDO)
SALUDOS
pulpoman
Malacólogo Doctorado
Mensajes: 207
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#1190
Re:Primera semana en Nagoya sin 'avances concretos hace 9 Años Karma: 3
Primera semana en Nagoya sin 'avances concretos'

No hay acuerdo en los principales temas de debate como el Plan Estratégico
Una parte creen que en 2020 se habrá detenido la pérdida de biodiversidad
Otros, más escépticos, consideran que la degradación continuará

El coordinador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, ha afirmado que no se han producido avances concretos durante la primera semana de trabajo de la cumbre sobre Diversidad Biológica (COP10) que se celebra en Nagoya (Japón).

Oberhuber, otro integrante de la organización en esta cumbre, se ha referido a que diferentes grupos de la sociedad civil han advertido de la necesidad de que la próxima semana, durante las reuniones de 'alto nivel', se alcancen compromisos concretos para detener la pérdida de biodiversidad.

No ha habido avances concretos en los principales temas de debate, como son la discusión del Plan Estratégico o la aprobación de un protocolo sobre Acceso y Participación en los Beneficios (ABS), ha dicho.

Posturas enfrentadas
El coordinador de la organización ambiental ha explicado, que parte de los intervinientes plantea que en 2020 se haya detenido totalmente la pérdida de biodiversidad y se consiga una gestión de la misma sostenible a largo plazo, mientras otra, "más escéptica", considera que el objetivo debe ser "reducir" el ritmo de pérdida de biodiversidad, con lo que aceptan que la degradación continuará.

En cuanto a los trabajos para elaborar un nuevo protocolo sobre Acceso y Participación en los Beneficios (ABS), ha dicho que las negociaciones "se están complicando de tal manera" que la presidencia de la Cumbre ha propuesto que el grupo de trabajo se reúna todo el fin de semana para conseguir un texto concreto de cara a las sesiones de alto nivel.

En este aspecto Theo Oberhuber ha recordado que la sociedad civil reclama a los gobiernos de los países ricos un esfuerzo de justicia y que se tengan en cuenta "los siglos de expolio" que han sufrido África, Latinoamérica, Asia y Oceanía.

El responsable ecologista español ha citado el informe "Perspectiva Mundial de la Biodiversidad" de las Naciones Unidas, que advierte de que, en caso de seguir el actual ritmo de pérdida de especies y degradación de hábitats, "se podrían sobrepasar ciertos umbrales y puntos de no retorno, a partir de los cuales sería totalmente imposible frenar la crisis ecológica".

El delegado de Ecologistas en Acción en Nagoya ha resaltado la trascendencia del momento y la necesidad de actuar "por ética, por responsabilidad, por necesidad y por eficacia" ya que los informes oficiales muestran que la humanidad es "totalmente dependiente del resto del ecosistema para sobrevivir".
Efe | Madrid
pulpoman
Malacólogo Doctorado
Mensajes: 207
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#1193
ACUERDO Nagoya hace 8 Años, 11 Meses Karma: 3
La cumbre de la ONU en Nagoya llega a un acuerdo para proteger la biodiversidad
La ONU puso 2010 como el año para conseguir frenar la pérdida de especies
Los objetivos no se han cumplido y ahora se pacta una prórroga hasta 2020
La Convención de la ONU sobre Biodiversidad (COP10) que se celebra en Nagoya (Japón) ha concluido con un acuerdo que incluye el compromiso de proteger el 17% de las áreas terrestres y el 10% de las áreas marinas del planeta para 2020.
Los negociadores de los 193 países que participan en la reunión de Nagoya también lograron consensuar un protocolo sobre el uso y distribución equitativa de los beneficios derivados de los recursos genéticos (ABS, siglas en inglés) y varios aspectos relativos a la financiación de los objetivos.

El encuentro de Nagoya se alargó varias horas más de lo previsto, hasta la madrugada del sábado en Japón, entre intensos debates para acercar posturas sobre un plan general para preservar la biodiversidad en el periodo 2011-2020.

Hay que recordar que la ONU se marcó hace años el objetivo de que, en 2010, se hubiera logrado frenar la pérdida de especies en todo el mundo. La institución ha reconocido que esas buenas intenciones no se han cumplido y que en el momento actual el planeta sufre una grave crisis de pérdida de especies.

Científicos y ecologistas consideran un fracaso de la comunidad internacional lo ocurrido en los últimos años. Ahora, los 193 países, con este acuerdo logrado en Nagoya, han pedido una prórroga y fijan un nuevo plazo, el de 2020, para hacer los deberes. La naturaleza está en juego.
Agencias
Saludos.
pulpoman
Malacólogo Doctorado
Mensajes: 207
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
ArribaPágina: 1