Inicio Foro
Bienvenido Invitado,
Olvidaste tu contraseña? Olvidaste tu nombre de usuario? Crear una cuenta

No has iniciado sesión


Caracoles transformistas
(1 viendo) (1) Invitado
AbajoPágina: 1
TEMA: Caracoles transformistas
*
#1260
Caracoles transformistas hace 9 Años, 7 Meses Karma: 3
Caracoles transformistas En Canarias hay descritas más de 200 especies de caracol, muchas de ellas endémicas y han sido descubiertas en los últimos años por los biólogos Miguel Ibáñez y María Rosario Alonso. Varias especies se mimetizan para que no se los coman


El Napaeus barquini (de La Gomera) mimetizado con líquenes.
MULTIMEDIA

VERÓNICA MARTÍN / SANTA CRUZ DE TENERIFE En Canarias hay descritas más de 200 especies de caracol, muchas de ellas endémicas y han sido descubiertas en los últimos años por los biólogos Miguel Ibáñez y María Rosario Alonso. De todos, hay unos pocos que tienen la especial característica de mimetizarse con el entorno para evitar ser alimento de sus depredadores. Un científico alemán ha logrado grabar cómo lo logran.
Los caracoles son unos animales muy vulnerables. Sólo salen de noche o cuando el ambiente está muy húmedo porque su organismo no es capaz de retener el agua y, de lo contrario, se secarían. Además, su conocida lentitud los convierte en un alimento fácil para cualquier otro animal. Sin embargo, ellos siguen ahí y logran protegerse como pueden. En Canarias, de las 200 especies descritas, hay varias que se mimetizan con el entorno para evitar este riesgo. Es el caso de un pequeño caracol endémico de La Gomera denominado Napaeus barquini que utiliza su propia boca para coger los líquenes que cubren las rocas donde se encuentra y llevarlos hasta su concha. Para hacer esta operación, tiene tenga prácticamente que sacar todo el cuerpo de la misma. Tras disfrazarse, se transforma en una parte más de la roca y evita que pájaros u otros animales lo vean y se lo coman.
Recientemente un equipo de investigadores alemanes realizó la filmación de este proceso y, con ella, ganó un primer premio en el Congreso Mundial de Malacología [que es la ciencia que estudia los moluscos que son los segundos animales más frecuentes en la naturaleza tras los artrópodos].
La novedad que aportó el biólogo alemán Christoph Allgaier es la explicación de cómo logran mimetizarse estos animales pues "ya sabíamos desde hace tiempo que lo hacían pero nunca habíamos estudiado el proceso", explica Miguel Ibáñez, profesor del Departamento de Biología Animal de la Universidad de La Laguna (ULL) quien lleva varias décadas estudiando los caracoles canarios junto a su compañera María Rosario Alonso. Precisamente, fueron ellos los que describieron la especie del caracol gomero el año pasado y le pusieron barquini en honor a Jacinto Barquini, un profesor de su mismo departamento. Esta pareja de malacólogos, junto a otros investigadores de la ULL, han descrito en sólo en este siglo 26 nuevas especies, muchas de ellas endémicas ya que el 85 por ciento de las especies de caracoles que viven en Canarias son endemismos. Además, muchos de ellos tienen un radio de actuación muy pequeño como es el caso del denominado Canariella pontelinae que vive sólo en 400 metros cuadrados en la punta de Teno. "En cuanto este hábitat se vea afectado, desaparecerán y sería una desgracia ecológica", remarca el biólogo.
Este animal tiene una característica especial que es común a la de otras especies de caracoles canarios que es que tienen la concha peluda. Los pelos tienen la misma función que los líquenes en el caracol gomero que es ayudar a mimetizarse pues los pelos retienen la tierra o la arena del entorno y así se confunden con el hábitat. Así evitan que los pájaros se los coman o que los insectos los atraviesen para poner sus huevos dentro de la concha. "La mimetización no es algo muy común en este tipo de animales aunque hemos descubierto varios que lo hacen en El Hierro, Tenerife o en la zona de Jandía en Fuerteventura, además del de La Gomera", remarca Miguel Ibáñez. El caracol tubiforme de Fuertventura es otro ejemplo de ello pues utiliza las estrías de su concha también para acoger arena y pasar desapercibido.
Pero, ¿a qué responde esa mimetización?, ¿tendrían los caracoles algún tipo de inteligencia que les lleve a protegerse de esta manera? El biólogo responde que esto "no es fácilmente explicable aunque lo que sí está claro, es que el caracol se defiende y que, de alguna manera, esta defensa la tiene introducida en su genética". Este disfraz protector no es exclusivo de los caracoles sino que también se "da en el medio marino", apunta Ibáñez y recuerda que los centollos recogen algas para cubrirse de ellas y pasar desapercibidos. Esto mismo lo intentan hacer los erizos sin ningún éxito pues con dos o tres piedras encima y no logran ninguna protección. Mimetizados o no, los caracoles siguen teniendo una gran capacidad de adaptación.

Dos penes y ´celosos´

La vida sexual de los caracoles es mucho más entretenida de lo que se pudiera imaginar. De hecho, ha dado para cientos de estudios en todo el mundo. En primer lugar, la mayoría de las especies de caracol que se conocen en todo el mundo son hermafroditas, es decir que tienen los dos sexos en el mismo ejemplar aunque también los hay sólo hebras y sólo machos. Como curiosidad, el equipo de Malacología de la Universidad de La Laguna (ULL) ha hallado una población de caracoles en Lanzarote que está provista de dos penes. "No sabemos para qué los usan ni si se trata de una mutación genética de sólo esa población, pero sí que es algo totalmente inusual", explica el profesor de Biología Miguel Ibañez quien recuerda que precisamente el aparato reproductor de los caracoles es fundamental a la hora de describir nuevas especies pues son suficientemente complejos y particulares como para aportar, junto a otros elementos como la concha, la información necesaria para compararla con el resto de especies descritas y comprobar si el hallazgo es realmente una novedad.
El sistema reproductor de los caracoles es muy especial pues aunque sean hermafroditas en cada cópula -que dura entre una y dos horas "pues es un trabajo muy completo"- se produce una fecundación doble. Es decir que cada caracol realiza al mismo tiempo las funciones de macho y hembra y es fecundado y fecunda en el mismo momento. Entre las acciones más curiosas de este noviazgo se encuentra la capacidad que tienen de destrozar el receptáculo de los espermatozoides una vez que se ha terminado la cópula y lo hacen con un dardo óseo que inyecta una hormona. "En lo que se podría definir como un exceso de pasión", comenta medio en broma el biólogo Miguel Ibañez, "hay ocasiones que este dardo no sólo le inyecta la hormona para asegurar la propia paternidad sino que, incluso, atraviesan el cuerpo del otro". La buena noticia, al menos para los caracoles, es que este cuerpo se regenera con facilidad. Video vimeo.com/10892128
La Opinion de Tenerife
Saludos
pulpoman
Malacólogo Doctorado
Mensajes: 207
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#1962
Excelente artículo hace 6 Años, 7 Meses Karma: 1
Impresionante y como siempre los alemanes a la cabeza en descubrir "El Como", muy bien sigue subiendo amigo, tienes 10

Saludos desde acá

Sarmático
Turbo Sarmáticus
Malacólogo Licenciado
Mensajes: 74
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Sexo: Hombre Localización: Estado de México, México Cumpleaños: 11/06
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
¡Que alegría es la Malacología!
 
ArribaPágina: 1