Inicio Biología Organización General de un Molusco Hipotético (Ideal)
Organización General de un Molusco Hipotético (Ideal) PDF Imprimir E-mail

Figura 1. Esquema de un molusco hipotético

 

a. Región cefálica

La boca se sitúa en el extremo anterior y la cabeza, como tal, está poco diferenciada.

Tienen un par de tentáculos para el tacto y el gusto y manchas ópticas u ocelos situados en la base de los tentáculos. También poseen un estatocisto. El animal se alimenta por medio de rádula.

b. Pie

Tiene su superficie ventral aplanada lo que permite desplazarse por sustratos duros por medio de reptaciones musculares. El pie tiene una una actividad secretora que ayuda al movimiento, por un lado adhesivo y por otro lubricante.

En las formas sedentarias el pie se reduce y en las más activas se transforma en un tentáculo.

c. Masa visceral

Concentra todos los órganos internos y se presenta como un abultamiento en la parte dorsal. Esta parte organiza el manto y también tiene una actividad secretora, es un epitelio secretor.

d. Cavidad Paleal

Está entre el manto y el cuerpo. En ella desemboca el ano y el poro excretor y también el reproductor. Mediante el agua que se mueve por la cavidad paleal, por bombeo muscular o por ayuda de cilios, hace que salgan los productos de desecho. El agua en su interior se está continuamente renovando.

Dentro de la cavidad paleal se encuentran las branquias o también llamadas ctenidios que constan de un eje aplanado a partir del cual se originan los filamentos branquiales y el agua circula por estos gracias a los cilios de su superficie.

La sangre circula por los vasos sanguíneos. Hay un vaso aferente que lleva la sangre a las branquias y un vaso eferente que retira la sangre de las branquias.

Las branquias están situadas de forma que separan la cavidad del manto en dos partes, apareciendo así una cámara inhalante (por donde entra el agua) y otra cámara exhalante (por donde sale el agua).

Última actualización el Sábado, 12 de Septiembre de 2009 16:40